Inicio de la Obsolescencia Programada

Cártel PhoebusPara entender la Obsolescencia Programada y porqué a día de hoy está tan a la orden del día es interesante que nos situemos en sus inicios, es decir, cuáles son las condiciones sociales y económicas que dan a la luz una ley como esta. Y para hacerlo debemos remontarnos a principios del siglo XX cuando Wall Street entra en una de sus mayores crisis.

Hasta pocos años antes todos los productos que fueron creados eran diseñados para que perduraran en el tiempo, es decir que cada producto cubría la necesidad para la que se había fabricado sin fecha de caducidad. Por ejemplo, cuando Thomas A. Edison creó su primera bombilla, tenía una duración aproximada de 2500 horas.
A principios de siglo XX tiene lugar la Gran Depresión, la cuál lleva a gran parte de los países a escala mundial a una crisis económica que dio lugar a una serie de cambios estructurales en las producciones para poder aumentar los lugares de trabajo y así reactivar de nuevo la economía. Es en este momento en el que la Obsolescencia Programada nace. Una ley que limitaba la duración de los productos, de esta manera la producción aumentaba, aumentaban los lugares de trabajo y por lo tanto la economía también.

El primer producto víctima de la Obsolescencia Programada es la bombilla. Cuando el día 23 de Diciembre de 1924 se reúnen en Ginebra un grupo de fabricantes los cuáles dan lugar al primer cártel mundial: Cártel Phoebus. Éste trata de controlar la producción de bombillas de Europa, EEUU y algunos países de Asia. Este control también se traslada al consumidor, el cuál a partir de este momento se ve obligado a comprar bombillas con regularidad.

Si la bombilla duraba mucho era una desventaja económica.Duración bombillas Cártel Phoebus

A partir de entonces la duración de las bombillas empieza a caer en picado:

  • 1879 -> 2500 horas
  • 1924 -> 1200 horas
  • 1925 -> 1000 horas

En 1942 el cártel sale a la luz y tras 11 años de juicios se sentenció que no se podría limitar el uso de los productos. Aunque en la práctica esta sentencia no surgió ningún efecto. La durabilidad de las bombillas siguió siendo de 1000 horas. Y ninguna bombilla con un uso superior se ha vuelto a comercializar y si se ha hecho no ha durado prácticamente en el mercado tiempo suficiente. Posteriormente se fueron sumando un sinfín de productos como es el coche, las medias, electrodomésticos… víctimas todos ellos de la Obsolescencia Programada hasta el día de hoy.

Un artículo que no se desgasta es una tragedia para los negocios.

3 thoughts on “Inicio de la Obsolescencia Programada

  1. Desde 2005 incluyo en mis suposiciones holísticos el concepto de obsolescencia planificada. Por lo tanto, queda por aumento de la visión pobre en recursos, tanto en el ámbito del análisis del medio ambiente, como en el análisis de la organización. Ahora, con mi interacción con la Fundación Finiss estoy amplificando toda la visión, particularmente el medio ambiente externo.

Deja un comentario