Tipos de Obsolescencia Programada

Cuando oísmo hablar de obsolescencia programada siempre solemos pensar en bombillas, en ordenadores o impresoras, en cafeteras, microondas o cualquier otro electrodoméstico. No es más sencillo unir este concepto a este tipo de productos . Pero lo cierto es que actualmente hay diferentes tipos de obsolescencia programada que nos afectan en nuestro ámbito diario.

Es por ello que para lograr luchar contra ella, es fundamental empezar por conocer y entender los diferentes tipos que existen.

Principalmente nos encontramos con 3 tipos:

  • La obsolescencia funcional
  • La obsolescencia de diseño
  • La obsolescencia tecnológica

A continuación definimos cada una de ellas y vamos a comentar algunos ejemplos para que nos sea más sencillo ubicarla dentro de nuestra vida.

Obsolescencia funcional:
Aquella que provoca que el producto falle de manera predeterminada por el fabricante. Es aquella obsolescencia que todos conocemos y nos es más habitual reconocerla. Por ejemplo es el caso de las impresoras que al cabo de 2000 copias o bien al cabo de 3 años deja de funcionar.

Obsolescencia de diseño:
Aquella que convierte un producto en obsoleto porque ya no está de moda. Por ejemplo es el caso de la ropa. Estamos acostumbrados a que cada 15 días las grandes empresas de moda nos presenten nuevas colecciones. Eso significa que si al cabo de 15 días o un mes deja de estar de moda, ya no lo volvemos a usar y queda totalmente obsoleto, aunque podamos seguir utilizándolo.

Obsolescencia tecnológica:

Aquella que provoca que el producto quede obsoleto ya que la tecnología que lleva incorporada está desfasada. Por ejemplo, este caso nos lo encontramos muy a menudo con los teléfonos móviles, los cuáles están desarrollados con sistemas operativos que implementan nuevas funcionalidades con cada nueva versión. Esto significa que el dispositivo al actualizar su sistema operativo no es capaz de funcionar como antes. El consumidor empieza a tener problemas con su móvil ya que no es tan veloz como antes, o bien no tiene suficiente memoria para albergar nuevas aplicaciones o imágenes.

¿Ahora reconocéis los diferentes tipos con mayor precisión en vuestro día a día?

2 thoughts on “Tipos de Obsolescencia Programada

  1. Tras leer vuestro artículo, me viene a la mente un problema actual con muchos artículos de consumo de uso común que no tiene posible repacación, me refiero concretamente a los zapatos de gomas o materiales afines y zapatillas de deporte en general. Son cada vez más frágiles y se deterioran con gran facilidad y poco uso, sin posibilidad alguna de reparar, como el calzado de piel que clásicamente reparaban los zapateros cambiando las suelas o cosiéndolos. ¿Es un tipo de obselescencia este uso de materiales “premeditadamente endebles”? Creo que es un tema muy poco tratado; pero que merece investigar en mi humilde opinión, dado el elevado índice de reposición de calzado que actualmente nos vemos obligados a realizar (con el inherente aumento de calzado contaminante desechado).No digo nada de la desaparición consecuente del oficio de zapatero que ha causado este problema en las últimas décadas. Gracias y aplaudo vuestra iniciativa.

Deja un comentario