Empresas distinguidas con el Sello ISSOP

Feniss_Sello ISSOPCASIO, Sostre Cívic y TAT_lab, entre las empresas que han obtenido el sello que certifica una fabricación sostenible.

El pasado 28 de enero, en la sede de la Fundación Feniss (Fundación Energía e innovación Sostenible sin obsolescencia programada) tuvimos el placer de entregar los primeros sellos “ISSOP” (innovación sostenible sin obsolescencia programada). Se trata de una certificación impulsada por la fundación que distingue a aquellas empresas que no incluyan la obsolescencia programada en la fabricación de sus productos o que, al menos, que sus productos sean reparables por un coste menor al de comprar uno nuevo.

Las empresas que han sido merecedoras de los primeros sellos que se otorgan han sido: CASIO, SostreCívic, Scanfisk Seafood, 4A+A Arquitectura Ambiental, Prososphera, Aled Geeni, ATP iluminación y TAT_lab. CASIO es una multinacional que fabrica dispositivos electrónicos, fundada en 1946 y que tiene su sede en Tokio, Japón. La fundación ha reconocido su labor en la fabricación de productos que no tengan fecha de caducidad y que se puedan reparar fácilmente.

Por otro lado, Sostre Cívic es una cooperativa de usuarios y viviendas que tiene como objetivo ofrecer propuestas y soluciones aplicables a nuestra sociedad para hacerla más justa y respetuosa con las personas y el entorno a través de valores aplicados a un urbanismo y un acceso a la vivienda no especulativos y ecológico. El sello distingue esta labor a favor de un urbanismo y vivienda más sostenible basados en la bioconstrucción.

Otra de las empresas destacadas, Scanfisk Seafood, es una compañía dedicada a la importación, exportación y elaboración de pescado con sede en Zaragoza. Feniss ha querido distinguir a esta empresa por el desarrollo que están realizando de un mueble refrigerado, expositor de pescado totalmente sostenible, sin obsolescencia programada. Es decir, un refrigerador en el que la energía proviene de las renovables, el agua sobrante se recicla, la iluminación está fabricada sin obsolescencia programada y todo el conjunto es reparable y actualizable. Además, en este mueble los alimentos se conservan durante más tiempo mejorando su calidad.

4A+A Arquitectura Ambiental, es un estudio de arquitectura en el que la Fundación ha valorado el hecho de que en cada proyecto prima la sostenibilidad y un impacto ambiental nulo. Del mismo modo, Prososphera es una compañía especializada en la comercialización de productos sostenibles con tecnologías sin obsolescencia programada y/o alta eficiencia energética. Al igual que Aled Geeni, especializada en iluminación eficiente y fabricada sin obsolescencia programada, reparable y actualizable. En el mismo sector se encuentra ATP iluminación, compañía con sede en Navarra, dedicada a la fabricación de sistemas de alumbrado público de alta calidad, con una garantía de hasta 10 años. Por último, TAT_lab, un estudio creativo con una larga trayectoria en el concepto, organización, diseño, producción y montaje de exposiciones dentro de las áreas de patrimonio, bellas artes y artes aplicadas y de promoción de contenidos sociales y solidarios, que han diseñado una lámpara de mesita con materiales reciclables y sin obsolescencia programada.

9 thoughts on “Empresas distinguidas con el Sello ISSOP

  1. Actualmente estoy cursando un máster en Sistemas Integrados de Gestión de la Calidad, Medioambiente y Seguridad y Salud en el Trabajo. Es flagrante como todos estos sistemas evitan entrar en los aspectos verdaderamente relevantes. Por ejemplo, ¿podemos hablar de “calidad de un producto” sin referirnos a su durabilidad? ¿Cómo pretendemos reducir el consumo de recursos naturales o la generación de residuos en origen sin plantear alargar la vida útil de los productos?
    Me parece muy interesante vuestro proyecto. Por fin un poco de cordura. Ánimo.

    Sergio Manzano.

    1. Si,exacto. Ese proyecto fue abandonado debido a la presión y manipulación que se hizo. Pero por esa misma razón hemos vuelto, porque seguimos creyendo en un mundo libre de obsolescencia programada y entre la ayuda de todos vosotros podremos lograrlo.

  2. Pues ya era la puta hora de que alguien tenga los huevos para crear sellos de este tipo, los felicito y sigan asi: El proximo paso es hacerlo obligatorio por ley, ahi si se les va a ir la joda a mas de un empresario inconsciente

Deja un comentario