Los Partidos Políticos que dicen NO a la obsolescencia programada

feniss-partidos-políticosDesde la Fundación luchamos contra la obsolescencia programada en todos los ámbitos. Es por ello que desde nuestra primera jornada de reflexión que tuvo lugar el pasado 28 de Mayo, instamos a todos los partidos políticos a luchar contra ella. Los partidos que se han mostrado dispuestos a ponerle fin son varios y creemos importante nombrarlos a cada uno de ellos y su programa político que hace referencia.

En Comú Podem

Bloque 2 Medio Ambiente y Territorio

5.1 Promover instrumentos económicos para mejorar la gestión de residuos

Investigar y combatir los casos de obsolescencia programada. Se promoverá la redacción y aprobación de una ley que reconozca la existencia de la obsolescencia programada y sancione la práctica de predeterminar la vida útil de un producto, así como las técnicas que introduzcan defectos, debilidades, paradas programadas, obstáculos para su reparación y limitaciones técnicas. El objetivo es superar un modelo de fabricación que incide directamente en el agotamiento de las materias primas, el aumento de emisiones de CO2 y el endeudamiento de familias, empresas y, incluso, Estados.

ERC

Punto 17. Sostenibilidad y residuo cero
Incentivar la reutilización de forma eficiente y sostenible, con la introducción del sistema de depósito, devolución y retorno de envases, que valorice el residuo, cree actividad económica y puestos de trabajo en el sector del reciclaje y la reutilización. Favorecer la economía circular y sin obsolescencia programada. Apostamos por un pacto nacional entre todos los agentes para alcanzar en 2050 una producción energética 100% de energías renovables.

Recortes cero-grupo Verde

IV Decálogo VERDE
Para una España ecológica, socialmente justa y territorialmente equilibrada
Prohibiciones miedo ley de la obsolescencia programada.

PSC-PSOE

Una economía al Servicio de la Ciudadanía.
Protección de los consumidores/as:
Prohibir y penalizar de forma estricta las prácticas de la obsolescencia tecnológica forzada de los productos por parte de las empresas.

Podemos

Ciudades Sostenibles: Desarrollaremos una economía circular que garantice una reducción del uso de los recursos naturales en nuestra economía. Pondremos en marcha políticas efectivas de gestión de residuos que tiendan a eliminarlos, como la lucha contra la obsolescencia, la reducción de la generación de residuos mediante el ecodiseño, la separación selectiva de la materia orgánica para el compostaje, etcétera.

Convergència Democràtica de Catalunya

3.2.12. Comprometidos con un país más saludable, respetuoso con la naturaleza y el medio ambiente.
Impulsaremos medidas de apoyo a los sectores ambientales y la creación de empleo en la economía verde (rehabilitación y gestión energética, renovables, residuos, agricultura ecológica, transporte sostenible, ecoturismo, etc.). La obsolescencia programada es una mala praxis que hay que combatir.

 

 

 

2 thoughts on “Los Partidos Políticos que dicen NO a la obsolescencia programada

Deja un comentario