Feniss se posiciona en contra del Impuesto al Sol

fenissDesde Feniss queremos mostrar nuestro rechazo al Real Decreto aprobado el 9 de Octubre del 2015. Es por ello que queremos posicionarnos a través de este escrito redactado por nuestro Presidente Benito Muros.

Para muchos de nosotros, el viernes fue un día negro, en España. Un viernes, vísperas de un puente, en el que una vez más las energías renovables dieron un paso atrás.

El actual gobierno español (Partido Popular), finalmente y en contra de la opinión pública, ha aprobado el Real Decreto que regula el autoconsumo eléctrico en hogares y empresas. El cuál, impondrá un peaje de respaldo, el llamado impuesto al sol, al auto consumidor por mantenerse conectados a la red eléctrica. Además, deja de lado el balance neto y sin compensación a los pequeños consumidores que viertan la energía sobrante a la red.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha hecho oídos sordos al sector renovable y a las empresas fotovoltaicas, en cuanto a imponer más tasas a los usuarios que quieran instalarse una generación distribuida y de autoconsumo en sus hogares.

Lejos de incentivar el autoconsumo, la generación distribuida y el uso de energías renovables, esta normativa desincentiva el desarrollo del autoconsumo eléctrico. Imponiendo un impuesto al sol injustificado y que implicará que los auto consumidores, aún siendo los que menos uso hagan del sistema, paguen más cargos para el mantenimiento del mismo que el resto de usuarios. Es decir, que se penaliza el autoconsumo: el autoconsumidor pagará más que el que no lo sea.

En las declaraciones oficiales el ministro Soria, afirma que el autoconsumidor pagando un impuesto podrá acudir a la red si lo necesita. ¿Porqué no sucede lo mismo que los que no son autoconsumidores? ¿Cuál es el incentivo de ser autoconsumidor?

El Real Decreto establece dos modalidades de autoconsumo. Una para instalaciones de menos de 100 kW, en la que los consumidores podrán verter a la red la energía que le sobre de su producción pero sin poder cobrarla. Gracias Sr. Ministro, encima le regalamos producción a las eléctricas, gratis.

La otra modalidad va dirigida a las instalaciones de más de 100 kW de potencia. Los consumidores que quieran vender su excedente de energía tendrán que inscribirse en un registro de vendedores como cualquier otra empresa distribuidora. Con lo cual, después de pagar todos los impuestos, será también más caro que no ser autoconsumidor.

El Real Decreto ha incluido varias excepciones en el caso de las instalaciones realizadas en las extra peninsulares (Canarias y Baleares) y aquellos consumidores de menos de 10 kW, que quedarán exentos del pago del peaje en el término variable asociado al coste de la energía, pero no en el fijo.

Adiós al balance neto y el autoconsumo compartido.

El gran olvidado de este Real Decreto ha sido el balance neto. Este sistema de autoconsumo se basa en dar para recibir. El Balance Neto es la modalidad más extendida en el mundo y especialmente interesante para incentivar el autoconsumo en los hogares. Consiste en ceder la electricidad que generas y te sobra cuando no la usas (por ejemplo, en las horas centrales del día en muchos hogares) y poder, a cambio, recuperar esa misma cantidad de energía cuando tu instalación no genera (por ejemplo, de noche).

Contrario a otras tendencias que si se regulan en otros países, España prohibirá el autoconsumo compartido entre varios usuarios, como por ejemplo las comunidades de vecinos o polígonos industriales. Una sola instalación distribuida no podrá servir para el autoconsumo de distintos hogares. Sinceramente creía que a este gobierno le gustaba la unión de todos, en este caso, no, prefiere el independentismo eléctrico.

En definitiva, esta propuesta del Gobierno Español es una clara intencionalidad en cuanto a desincentivar el autoconsumo y una perversa manipulación de las propias razones objetivas para la regulación del mismo.

Los partidos en la oposición han declarado que se muestran en contra de esta normativa y que lo derogarán si llegan al Gobierno en las próximas elecciones generales.

En las eléctricas siempre hay puestos vacantes para ex presidentes y ex ministros.

Benito Muros

 

One thought on “Feniss se posiciona en contra del Impuesto al Sol

  1. Es indignante y al mismo tiempo parece mentira que en España tengamos una clase politica con tal retraso mental que sean tan… realmente no se en que categoria encasillarlos, en cualquiera menos en la de seres humanos.
    Tendremos que poner nuestro pequeño grano de arena instalando aunque solo sea una placa para autoconsumo y hacer oídos sordos a semejante patraña.
    Un saludo y adelante con esta gran iniciativa tienen todo mi apoyo y en breve tambien mi apoyo economico en la medida de lo posible.

Deja un comentario