Fast Fashion, la obsolescencia programada aplicada a la moda

feniss-fastfashion-obsolescencia-programada-blog1En la ciudad de Barcelona se celebra dos veces al año uno de los desfiles de moda más importantes a nivel estatal el 080 Barcelona Fashion. En ella prácticamente desde sus inicios , han desfilado marcas reconocidas a escala mundial como lo son Mango o Desigual. La última edición celebrada, enero 2016, Mango hacía un comunicado en el que se desvinculaba de tal evento. La marca creada por Isak Andic, tomaba un nuevo rumbo en su plan de negocio. Y su único desfile anual se presentará en la ciudad de Nueva York.

Desde entonces Mango se une al concepto fast fashion, cuyos principales impulsores son Amancio Ortega con Inditex y la conocida cadena sueca H&M.

Fast Fashion, es un nuevo concepto empresarial en el que las marcas comercializan nuevas colecciones independientemente de la época del año en la que nos encontremos. Por ejemplo, Zara provee a sus tiendas cada 15 días de nuevos productos. Lo que hoy se diseña, en 10 días debe estar vendiéndose al consumidor final.

A este mismo concepto es al que se une Mango, pero en lugar de cada 15 días, lo harán cada 30. Un cambio de modelo en la industria de la moda significativo dónde hasta recientemente el modelo tradicional estaba basado en presentar dos temporadas al año.

Pero, ¿cuál es el problema que representa este concepto de fast fashion? Muy sencillo, es la manera más directa y deliberada de aplicar la obsolescencia en la moda. En este caso recibe el nombre de Obsolescencia por Diseño. La rotación de la oferta consigue que los clientes acudan a las tiendas con mayor regularidad, y por lo tanto dispuestos a gasta más.

feniss-fastfashion-obsolescencia-programada-blog2De momento, este sistema lo están aplicando las grandes marcas, pero ya se está recomendando incluso al pequeño comercio a seguir esta tendencia únicamente con el objetivo de aumentar su facturación..

En un artículo del diario El País se advertía un cambio en los patrones de consumo: “Adquirimos prendas de vestir 12 veces al año y cada vez que entramos en una tienda queremos ver algo nuevo. Si no, nos aburrimos“. Además en el artículo, el modelo minorista tradicional de tan sólo dos temporadas se definía como “jurásico”.

Sencillamente es una forma muy mezquina de mantener este sistema capitalista de falso crecimiento en el que no importa si se trata de una necesidad real. ¿Realmente crees que es necesario comprar ropa cada 15 días? Y en tal caso, de dónde proceden los recursos para mantener esta gigantesca producción. Hasta cuándo tendremos recursos naturales para seguir consumiendo a este ritmo. Demasiadas cuestiones que quedan suspendidas en el aire.

 

 

One thought on “Fast Fashion, la obsolescencia programada aplicada a la moda

  1. Hay otra obsolescencia debida a la utilizacion de algodon transgenico. Ahora la productividad del algodon es 4 veces mayor porque se utilizan semillas geneticamente modificadas. Quien me dice a mi que ademas de aumentar la productividad hayan transferido genes que hagan que la fibra del algodon sea menos resistente?. Y si no, por que ahora se hacen pequeños agujeritos en las prendas de algodon al poco de usarlas?.

Deja un comentario