Cártel Phoebus

Cártel PhoebusEl término cártel se utiliza para denominar un acuerdo entre varias organizaciones del mismo sector cuyo fin es el control sobre la producción y la distribución. Hoy en día existen límites legales para establecer cualquier cártel. Aunque en la mayor parte de los países son prohibidos.

El cártel Phoebus fue firmado el 23 de diciembre de 1924, en Ginebra, con el fin de controlar la producción y venta de bombillas. Fue firmado por los grandes fabricantes del momento, Osram, Philips y General Electric. Y estuvo vigente hasta 1939. Pero, ¿cómo impactó el cártel en la obsolescencia programada?

El cártel tuvo como objetivos:

  • Controlar la producción.
  • Controlar las ventas.
  • Controlar los precios.
  • Marcar los mínimos de calidad.
  • Marcar la duración de las bombillas (1000 horas).

Cualquier producto que sobrepasase este umbral de uso se arriesgaba a una penalización por no acogerse a esta normativa.

Cártel PhoebusLas bombillas de ese momento tenían una duración muy superior, alrededor de las 1200 horas. Este cambio conlleva una inversión que jamás se había llevado a cabo para poder desarrollar un producto con unas condiciones concretas de durabilidad y costes. El cártel Phoebus fue el primero que tuvo un alcance global. Incluyendo los principales productores de bombillas de Europa y EEUU, incluso lejanas colonias ubicadas en Asia y África.

Su objetivo principal siempre ha sido controlar al consumidor. Los grandes productores que firmaron el cártel pretendían qye la población comprara bombillas con regularidad. Si las bombillas duraban mucho tiempo, suponía una desventaja económica. Definitivamente el cártel Phoebus, es el responsable de implementar las bases de la obsolescencia programada, que posteriormente se extendió a otros sectores como el automovilístico. A día de hoy nos enfrentamos a este problema con cada uno de los productos que compramos.

3 thoughts on “Cártel Phoebus

Deja un comentario